martes, 27 de agosto de 2013

Dieciocho

 Mi muy estimada y querida gente!

Cómo va la vida? Seguro que de luxe, disfrutando del veranito, el sol y el tinto de verano... tu tua!!!

Desde este lado de la geografía, las cosas han cambiado 180 grados, latitud este. Tras casi un mes y medio, glorioso y tedioso de la monotonía del trabajo manzanil, decidimos que ya habíamos amasado suficiente riqueza, que pa' ser ricas, o bien trabajas muy mucho o lo robas todo, y no nos decantábamos ni por una ni por otra... Así que preferimos dejar el dinero pa los demás (el dinero viene de los árboles? A estas alturas, señora mía, ya no sé más nada!).

… Recogimos nuestro hogar portátil en formato tienda de campaña, y cuan caracoles ambulantes, transportamos nuestra casita y pertenencias por los vastos parajes verdes y montañosos de la British Columbia.

Si algo hay que destacar de este país, son sus precios. C-a-r-í-s-i-m-o.

Una cosa teníamos clara y es que después de sacrificar nuestras amadas extremidades táctiles, perdiendo la sensibilidad de nuestros deditos durante semanas, había que, por un lado, tratar de economizar de una u otra manera en el viaje, y por otro lado, asegurarnos de que los dedos habían recuperado su ansiada sensibilidad...

Así que recurrimos al eficaz, instructivo, emocionante y rítmico ejercicio del auto-stop: “-Pulgar, arriba”, “-entendido”, “-parar coche”, “-entendido”..., “-¿vas para allá?”.... “-Sí, subid....”, “-Yupi, hemos triunfado!”...

Y así, con paciencia, y con innumerables conductores, conductoras, camioneros, caravaneros y toda persona que estuviera dispuesta a llevarnos unos kilómetros, recorrimos British Columbia...

Algo impresionante es la necesidad que tienen las personas de hablar. De la noche a la mañana, me encuentro en disposición de poder escribir honestamente en mi CV que soy “psicoanalista express, esa persona que te escucha en sus viajes y anhelos... En la soledad de la carretera, tus historias son las mías!!!”. Laralá.

Pasamos por las Rocky Mountains, sus glaciares, senderos, ríos, ardillas, el mito de los osos (que nunca vimos) y su fauna variada... Cruzamos en ferry a la Isla de Vancouver, con sus lagos, sus playas de 200 km en las que el agua te llega hasta el tobillo (quien pillara Sopelana!), sus ventiscas, sus campings...

Casi sin darnos cuenta, acabamos en el corazón de Vancouver, en la calle Hastings, donde se hacen evidentes los estragos que causan años de abusos y excesos de droga dura. Esa calle impresiona. Y no precisamante por su arquitectura. No comment.
(…).
Otra cosa a destacar del pueblo canadiense es su amabilidad. Sacas un mapa y tienes un corro de autóctonos interesándose por tu próximo destino. “-¿A dónde vas?”. “-Pues no lo sé, amable ciudadano desconocido, manzanas traje...”. Laralá. ¡Cuánta armoniosidad (armonía?. No comment, tampoco).

Algo paralelamente destacable y “tipical canadian” es... su sosería e incapacidad de organizar buenas fiestas. No tienen ni puta idea de montar fiestas decentes...

Nuestros días en Vancouver coincidían, no por casualidad, con la celebración del Orgullo Gay, que a su vez iba precedido por la Fiesta de la luz. A priori un espectáculo único de majestuosidad internacional y colorido sorprendente e inigualable. Se esperaban más de 400 mil personas. La policía preparada, el helicóptero listo, zona acordonada, mensajes por megafonía para seguir las instrucciones de la policía... “Con tanto despliegue, esto va a ser la hoxtia”, creíamos inocentemente.

Primer cohete que abre el espectáculo... Entre cohete y cohete me daba tiempo a fumar unos ocho cigarros... A ver, parece que se anima el espectáculo y... Espera, espera ,... Pero, qué pasa?? Ah, qué eso era la traca final??? ¿20 minutos de fuegos insípidos y esa traca? ¿Y por esta ful estaban todos los hostales llenos hasta los topes? ¿Para esta mierda la gente se cruza medio país?? Indignadas quedamos. ¡Qué despropósito y, sobre todo, vaya broma de mal gusto!

Solución: Asesinar a la organización o huida???

Y nos fuimos a Montreal.

Distancia: 5.000 kilómetros. Repito: Cinco mil kilómetros. (Se dice pronto).
Medio: Autobús.
Tiempo estimado: 3 días y 6 horas... ¿3 días y qué...???? Y 6 horas!!!!
El viaje de autobús más largo del mundo... Lo amenizamos con libros, cartas, sueños, snacks, conversaciones y la segunda temporada íntegra de Juego de Tronos (pon un enchufe en tu vida... y en el bus)...

Y llegamos a Quebec, la parte francófona del país. Oh lala!!! Y nos encanta. Me gusta mucho más que la zona de BC. Se puede comparar la parte anglófona de Canadá con Estados Unidos. Y la parte quebecua, es mucho más europea, más gabacha, otro estilo de vida, otras formas, otra arquitectura, mejor comida, pan-pan, del bueno, baguette, no más molde, no más Walmart... iguales precios, eso sí!!

Y es tan caro, que de alguna manera hay que ganarse el pan de cada día (ese pan-pan)... Ya sabéis que la vida a veces conspira a nuestro favor...Y sin saberlo, llegamos a Montreal justo para el fin de semana de celebración del orgullo gay.

¿Otro orgullo? Pues sí.
De orgullo a orgullo y vendo porque me toca!!! Oh yes! Mais oui!! Voilà!!!
Venta ambulante de pulseritas del arco iris, lluvia de colores, yupi!!!
Braceletes, bracelets!!!

No habíamos tenido los bolsillos tan llenos de monedas en la vida... Viva el orgullo gay, viva el consumismo, viva el plástico y la superficialidad... Viva el vino!!! El blanco, con zumo, en botellas de refresco... Viva el queso y los huevos fritos!

Estamos como queremos, a tope con la experiencia de descubrir este país. Nos reímos, nos cuidan muy bien, salimos, entramos, vendemos, gastamos, comemos, bebemos, bailamos y también trabajamos... Buenos momentos. Oh, happy day!

Y con un poquito de felicidad, me despido por hoy hasta otro momento de monólogo-conversacional-en-la-distancia.

Besos y amor.

La tía Fraguel.

2 comentarios:

  1. Miri!
    Nos alegramos mucho de que estéis tan ocupadas. Por aquí seguimos igual, la peque creciendo y volviéndonos locos, pero disfrutándolo a tope.
    Se te echó de menos en aste nagusia, no es lo mismo sin ti!
    Muchos besotes y amor a raudales!
    Disfrutad y sed felices!

    Gaizka, Esther y Olivia .

    ResponderEliminar
  2. Boli, eres la kaña!! Qué ganas de verte!! Sonia (sofro para ti) ;)

    ResponderEliminar

Ahora es tu turno para compartir lo que te apetezca...: