miércoles, 19 de septiembre de 2012

Quatorze!!!

  -->
Queridísima gente!!!

Cómo estamos??? Ahora sí que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que os mandé un mensaje. Hay veces en la vida en las que hay muchas cosas que contar pero simplemente no se encuentran las palabras, y este ha sido, precisamente, uno de esos momentos.

Sin embargo, todo tiene un fin. Y hoy es el día en el que pongo fin a mi mutismo. Hoy es el día en el que en un nuevo amanecer empieza. El día donde decido poner fin a una tristeza profunda y trato de convertirla en energía positiva para el alma y el corazón.

Normalmente, no suelo hablaros de mis tristezas. Elijo y prefiero, contaros cosas más positivas. Pero hay momentos en los que la pena está más presente y es más real que la habitual alegría. Y esos momentos también hay que vivirlos, entenderlos, pensarlos, re-pensarlos y cuando se puede, superarlos.

Los últimos meses han estado bien cabrones. Con todo esto, no quiero decir que me haya sumido en un pozo de desolación. De hecho, he tratado de mantenerme bastante ocupada, entretenida. A veces, para no pensar, y otras porque simplemente me apetece continuar con mis historias y aprendizajes inacabables.

Si pienso en todo lo que he estado haciendo desde mi vuelta a Oaxaca, cuento con un montón de buenos momentos. Si re-pienso mis meses aquí, vienen acompañados de, como os he dicho, tristeza.Y es que perder a mi madre, a la persona más importante de mi vida, nunca será fácil. Y no dejaré de echarla siempre de menos. Pero al mismo tiempo, me quedan de ella grandes valores porque he tenido la inmensa y eterna suerte de contar con una gran madre. Con la mejor para mí. Con la mejor para mi familia. La más cariñosa, amorosa, cuidadosa, amante casi compulsiva de alfombras y muebles varios, un poco alikat en ocasiones, trabajadora, sabia en muchas cosas, consejera, comprensiva la que más, la que siempre me ha acompañado en mis, a menudo, extravagantes decisiones... Entre varios ejemplos:

  • Mamá, me voy a vivir a Vietnam.
  • Ahh! Muy bien, cariño. Llámame cuando llegues. Disfruta. Sé buena y feliz. Come. Y abrígate.

Jijiji. Pues, qué os voy a decir de una madre? De mi madre!!! Precisamente, eso. Que si algo sé con gran certeza en esta vida es que ella siempre ha querido y siempre querrá que sea feliz. Y por eso, hoy es el día en que decido dejar de lado mi dolor para transformarlo en creación, en optimismo, en entusiasmo, en buena vibra como dicen aquí. Lo que aquí también dicen es que hay una palabra que, allí no conocemos, que se llama tiricia. Pues bien, esta palabra se refiere a una pena profunda. A la pena del alma. Y esta pena del alma, afortunadamente, ya la he sanado.

Menos mal que para acompañarme en este proceso he contado con la ayuda inestimable de mi compañera en la vida. Que me entiende, me aguanta, me ayuda me escucha, le escucho, y nos queremos. Y eso me hace muy feliz. Estamos felices. Triunfa el amor, yupi!!!

Os resumo mi estancia por aquí. Vivimos en una casa preciosa, Cori, Laura y yo. El agua caliente ha llegado a mi vida y con ello mi alegría matutina por disfrutar con la ducha y no padecer las torturas del agua fría con chorro “presión cero” de antaño.

De trabajos, ahí vamos. No viento en popa pero navegando, que es lo bueno. Tras una larga espera de la respuesta de Unicef, su contestación llegó en forma de que, tras estudiar las nuevas claúsulas de las condiciones que implicaban las becas, no les convenía y se retiraban del proceso. Claro que para darse cuenta de esto, estamos hablando de Agosto, y las becas salieron en Marzo, yo hice la entrevista personal y un examen escrito de dos horas de chapa en Mayo. En fin, para qué hablar más... (O sí? En Hegoa, se dieron cuenta en Marzo de que nos les interesaban las claúsulas. No se presentaron. Y de paso, nunca tuvieron a la peña pendiente). Ainss, me pongo mala. De todas maneras, siendo sincera conmigo misma, no sé yo si me veía mucho trabajando en Naciones Unidas. Muy sin más. Y la vida continúa.

Eché CV para otro curro en Oaxaca. En ese puesto sí que me veía, mira tú. El problema es que ellas no me vieron a mí. Oooh! Eso sí, quedé entre las 3 últimas en el proceso de selección. (Always look at the bright side of life, pipi, pipi, pi pi pi pi pi pi!). Y parece ser que la vida todavía continúa.

Sigo en Ojo de Agua. Hicimos un taller para radios comunitarias y les he echado la mano con la coordinación de la logística. Esos han sido mis únicos ingresos hasta la fecha. Snif! Aun así, seguimos intentando encontrar algo remunerado. No desespero. Por ahora, tengo suficiente entretenimiento con mi última creazzione. Écolo, os acordáis de cuando fui al Encuentro de Teatro del Oprimido en Guate? Pues, ese proyecto. Estoy a punto de terminar con la edición. Y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Con este documental triunfamos, familia. Lo veo venir,  jiji!! Por ahora, quienes lo han visto han quedado contentas. Y las protas del film están más que  encantadas, y eso es muy importante. El 13 de Octubre tenemos el estreno aquí en Oaxaca. Yuhuuu!!!! Muchas ganas!

Y hablando de estrenos. Pues sí, pues sí... 2012 Jaque Maya ha sido seleccionado para el Festival de Cine Social Invisibles!!! Mucho más yuuuuuuuuuhuuuuuuuuuu!!!!!! Gran ilusión. Lo estrenamos en la gran pantalla, yupi!!!! Hemos triunfado, hurra!!! (Ahora sólo falta por ver la reacción... Lo mismo, el selecto y distinguido público bilbaíno arroja huevos y no puedo regresar nunca a la ciudad que me vio nacer!!! Continuará la vida entonces? Cuánta incertidumbre!!!)

Os necesito, para hacer contra-presión. Hay que ir a verla. Hay que animar, txabales. Hay os paso las fechas. Cito:

  • EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE, JUEVES, en los distintos INSTITUTOS de Bizkaia.
  • EL DÍA 1 DE OCTUBRE, LUNES, en los cines Golem, de la Alhóndiga, en Bilbao, en la sesión de las 20:00h
  • EL DÍA 1 DE OCTUBRE, LUNES, en el Arriola Antzokia de Elorrio (Bizkaia), en la sesión de las 20:00h

Premiere, people!!!! De aquí a la alfombra roja, lo tenemos donde queremos!!!

Así que eso, peñita. Aquí seguimos. Remontando, que no es poco!

Os quiero un montón.
Besos.
 
Miri

p.d.: Quedáis invitadísimxs a comprobar el estado de la ducha de mi casa, y de paso, a conocer Oaxaca...

6 comentarios:

  1. aupa la miri, siempre fuerte!!!!
    el 1 de ocyubre alli estaremos.
    un besazo:)
    eber

    ResponderEliminar
  2. Aupa Miri!!
    Me alegro mucho de volver a escucharte, aunque sea a través del ciberespacio!
    Un fuerte abrazo y mucha mierda de cara al estreno!!

    ResponderEliminar
  3. Ei Miriam!!
    Me alegro que Jaque Maya se vaya a ver en la gran pantalla, poco a poco las cosas van saliendo..la verdad es que aquí en Barna tampoco se oyen muchos casos de trabajo remunerado en este ámbito jajajajja, pero como dices al final la vida hay que vivirla y lo importante es hacerlo con valor y con Monty Piton jajajajja. Un besooooo. Lucy

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista de la vida y de la gran pantalla Miritronik.
    Te mando muuuuuuuuuuucho amorrrrr!
    Maite.

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba de menos tu gran elocuencia y tu blog. Enhorabuena por tus multiples progresos. Eres la mejor Alikat!.
    Te escribire pronto.
    Love
    Moncho

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por vuestras palabras, compas!!!
    De verdad, os kiero!

    ResponderEliminar

Ahora es tu turno para compartir lo que te apetezca...: